sábado, 20 de marzo de 2010

Mi último día insular

Finalmente, (y después de un poquito de llanto) respiré hondo, puse fuerte a la “Cantora” y me dispuse a re andar mis calles marinas,… las mañanas de palafitos, atardeceres de lluvia, noches de vino y fuego. …
A suspiros, a sorbos, a sonrisas y hasta a carcajadas me envolví de mi verde sur. Vestí de su magia cada uno de mis sentidos, me traje sus montes ondulados, sus árboles reverenciando al viento, las coquetas algas doradas pintando el mar…Me traje puesto mi archipiélago, y lo tengo tan dentro mío que en los días de cemento y tedio, sé que si cierro los ojos y respiro profundo, podré probar la fresca lluvia de sal.
Encantada, feliz, agradecida y dispuesta.…

Daniela bienvenida a la capital !! y estamos aquí, porque nuestro norte es el Sur!!!

martes, 16 de marzo de 2010

Mis 30.

Los mareos de mar, los temblores de tierra, las incansables sacudidas de nuestro rincón sur latinoamericano, me hacen recibir este nuevo año de VIDA, en un lugar aun ajeno (Stgo). Partió mi vida capitalina con un apagón nacional...y me siento aun confundida, tratando de dimensionar y significar todos estos cambios, violentos, hostiles....intentanto encontrarle un sentido que me lleve a avanzar. Desde aquí todo se ve tan lejano, y me choca esa distancia..., Esta normalidad me suena a indiferencia, a inconciencia..., porque sè como esta derrumbado Conce, Thno, tubul, Llico, Conti etc..., ...y deseo que ese apagon se vuelva silencio y reflexiòn, que esa oscuridad de un pais, sea tiempo de respuestas y transformaciones....Añoro a rabiar el bosque, el agua, "la mar", los arcoiris, los alamos, el viento, el paso lento de mi verde sur.....Uf con un año más y llenita de nostalgias.Hoy me cuesta saber que celebro...entro a mi tercera década con infinitas experiencias, pero también tan confusa.... Sólo espero que este nuevo comienzo...traiga también sentido y esperanza, luces, ganas, confianzas.....Un abrazo a todos los que a tropiezos y a paso firme, me han acompañado hasta aquí, mi tercera década. ...Los quiero mucho. (y sé que estaré y estaremos bien...)

jueves, 11 de marzo de 2010

Cambio de mando.

Por televisión se escuchan las bandas de las fuerzas armadas entonar el Himno Nacional, mientras Bachelet, despide a su pueblo y entrega la Presidencia.
En Chile la tierra no deja de moverse, desde Concepción, me quedo quieta, siguiendo las infinitas réplicas de este terremoto. (12:10)
¡¿Qué paradojico? La tierra tiembla, Chile tiembla, será por su partida...o por miedo a la llegada del empresario, .... la tierra teme que la sigan abusando, explotando y malhiriendo.

Anuncian riesgo de tsunami. ....

Presidenta, gracias por todo lo bueno. Un orgullo haber trabajado con Usted.!!!!

lunes, 8 de marzo de 2010

Mujer

A todas la fuerzas creadoras de vida, a la Madre tierra, la madre patria, y a todas las demás energías femeninas contenidas en ellas, un saludo y un abrazo de esperanza y fuerza.
Que los remesones de la tierra nos enseñen a reordenar los valores y principios que heredaremos a los hombres y mujeres del planeta.

Porque en nosotras está la vida, la cuna, los hijos, el mañana...

Feliz dìa de la Mujer!!!!

viernes, 5 de marzo de 2010

Nuestras manos

“No tenemos la solución a todos los problemas del mundo en nuestras manos. Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos”. Teresa de Calcuta.
Vi el lado más miserable de mi pueblo, me dio rabia y vergüenza, me indignó. Me vi yo misma, aterrada con un palo en las manos para defenderme del miedo, el miedo a ese Chile indiferente e individualista que atropellaba y saqueaba con voracidad, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas del terremoto. Vi la muerte, el dolor, el pánico, la angustia…y me asustó este Chile, me horrorizó mi sociedad. (Este Chile tan distinto al de mi mente). Sin embargo, salí de mi miedo, de mis rejas, de mis murallas, salí a hacer lo que sé hacer, Medicina, y entonces, asomó mi verdadero pueblo; apareció la ternura, la solidaridad, el coraje y el compromiso. Aparecieron colegas, paramédicos, administrativos, bomberos, militares, vecinos, todos a ayudar. Ayudar limpiando, cuidando, alimentando, curando, aliviando de tantas y necesarias formas a nuestra gente. Hoy más nunca necesitamos de nosotros, Necesito de ti y tú de mí. Hoy nos vimos al desnudo, de frente y sin máscaras. Hoy Chile mostró sus miserias y sus grandezas. Y este desastre debe llamarnos a la reflexión, a buscar reconstruir no solo el millón y medio de viviendas que debemos levantar, sino reconstruir valores, confianzas, fraternidades. Levantar una sociedad nueva, respetuosa del otro y de la tierra.
Fuerza Chile, ánimo y coraje, Somos capaces de tanto!!! Y estoy tan segura que el dolor y la muerte, siempre es una oportunidad de vida, vida nueva y abundante.
Vamos Chile, hoy nos levantamos todos. Vamos a regalar sonrisas, abrazos y manos, Ahora es cuando!!!, A levantar esperanzas….!!!!

martes, 2 de marzo de 2010

Reconstruir

Llegando de Guatemala vine de sorpresa a Conce a ver a mi familia, y la sorpresa me la lleve yo!!!, Desperte con el terremoto, fue terrible, por la natura, pero más por la conducta reprochable de gente voraz que robó atropello y abuso en momentos de dolor..... Vi una sociedad caotica....la gente armada, con palos, vallestas, revolveres....destrozando supermercados...digna replica de la Novela de Saramago "ensayo sobre la Ceguera".
Recien llego la luz a mi casa y estoy dimensionando la catastrofe que quedo viendo las imagenes....pobre costa chilena...!!! Este desastre nos tiene que hacer reflexionar sobre las profundas "reconstrucciones" valoricas que debemos trabajar en Chile, en nuestro pueblo, en nuestros niños, en nuestras comunidades.... Fuerza y ánimo a todos los afectados, a Levantar Chile, a reconstruir valores, pilares y esperanzas.