miércoles, 13 de enero de 2016

Hombre azul, Tuareg

"El mundo es pequeño"... "Bienvenida a la tranquilidad" así nos seducen estos personajes extraños, son Tuareg; Ibrahim y Abdul,  nómadas del Sahara, hombres azules,... Portan turbantes azul índigo y túnicas, animan la noche con tambores y cantos, sonríen generosamente, nos abren su tienda, nos invitan a cenar, conversamos mientras se cocina el Tajini. Entre alfombras coloridas que venden de pueblo en pueblo, compartimos la comida, no hacen falta utensilios, desde una misma fuente, y tras partir el pan, con las propias manos todos vamos untando la comida, ... celebrando el rito de "ser familia"... Les pregunto sobre sus creencias, su mirada del mundo, del tiempo, la tecnología, las crianzas....Para este hombre azul, Su vocación es la libertad, y repite; "bienvenidas a la tranquilidad"....se concibe libre y sin tiempo,  sin fronteras, ... "Las fronteras y los límites son los que generan las guerras, cuando yo creo que la tierra es mía, querré  defenderla y apropiármela, y la defiendo con guerra,... pero es un error, porque todos somos la tierra, todo hombre, animal y planta somos la tierra, somos familia"...
Mientras bebemos agua del mismo vaso,  un chico saca comida de la fuente y se las da al gato.... Lo miro con recelo....sonriendo explica "si no te gusta un gato, no te gusta la tierra,  los animales son  parte de aquí, ...es más fácil vivir con animales, no hablan, ni hacen daño, ...más problemas hay entre humanos... Los animales solo están, aunque es difícil para un gato o un perro aquí, por los autos, los atropellan, no tienen libertad, no pueden ser felices, no pueden tener larga vida". Uffff ... Existen con tanto respeto a todo lo vivo...,  Respecto a planificar los tiempos y el futuro...Abdul responde "Yo vivo día a día, viajando, en movimiento, sin reservar,  sin acumular, la vida es este momento, ....para que guardar el dinero, ... Tu trabajas para comer y para seguir viajando..., si me gusta un lugar me quedo, si no, pues sigo... Si me enamoro, amo, pero por una mujer no voy a cambiar todo lo que soy, no puedo planificar, soy libre... Sigo en viaje.... No puedo ofrecer estructura... Porque Soy libre"
Pienso en la frase "aquí y ahora" con la que intentamos hacernos Concientes, y verlos a ellos viviendo simples y  tan en paz...., es sin duda el sentido profundo de esa Conciencia!!! "Aquí y ahora"  ... Cuanta plenitud nos colmaría si nos desmarcáramos de nuestras ansiedades  y planes de ese futuro esplendor que nunca termina de llegar, o de  ese pasado al que no terminamos de soltar... 
Siempre atrapados entre ayer y mañana.....y este hombre azul viviendo el infinito presente
Le pregunto ¿Te deprimes Abdul?, responde:  "Por qué?, ... El desierto silencia la cabeza, el ruido de la cuidad es la que la enloquece; la televisión, la Internet, ... Tanta idea enloquece a los hombres... Los vuelve máquinas, No los deja ser auténticos, originarios.... Hay que ir al desierto, a la montaña a buscar el silencio.... Allí está la calma"
Y la familia? "el padre enseña el viaje y la madre enseña para La Paz!!! ....cuando nos volvamos a encontrar, les explico más" le digo  pero si soy de Lejos, "las personas se encuentras más allá de las montañas, bienvenida a la casa de la tranquilidad ..."

Hombres azules... Nómadas, viajeros del desierto, del alma.... Sabiduría del silencio....hombre azul viviendo el infinito presente...viviendo libre, CONCiENTE.... In cha allah"

Gaviotas de Essaouira.

Essaouira, la perla del Atlántico africano...cielo de gaviotas y mar azul, vuelos rasantes y hacia el sol... Respiro el puerto, su ajetreo, su pulso acelerado, festivo, incansable... Me conmueve , me ensancha... Soy del agua, sin duda soy del mar....¿cómo podría sentirme tan parte de todo esto si no lo fuera? Me emociona tanto regalo..."gracias, gracias, gracias".
Sonrisas desdentadas regateando sardinas, pulpos, mantarrayas y otras especies marinas jamás vistas...me siento colmada, rebosante. Bajo la sombra de gaviotas, pescado fresco, Gatos al asecho  y otros glotones ya satisfechos,  duermen entre las redes.....( Una bendición ser gato en Marruecos).
Essaouira, Un paraíso, lugar de encanto,...medina de cielo abierto, se siente el sol, toda su luz envuelve y entibia los laberintos de piedra... Tejidos coloridos, cesterias, frutos, tinturas en polvo , telas y pañuelos... Aquí sí juegan niños y niñas, aquí se hacen parte las mujeres, se les ve comprando en los mercados o vendiendo sus artesanías... La mar equilibrando??
Por la tarde , Los viajeros se vuelcan a los márgenes de las murallas y en un silencio solemne se sientan en las alturas para despedir el sol... Cada día hay amaneceres y atardeceres, caigo en cuenta cuanta belleza dejamos ir por nuestras cárceles cotidianas... Nuestras inamovibles rutinas. ...

El sol se esconde en el mar. Las gaviotas sobre vuelan, cantan, planean, se elevan....hermosas...nos  Invitan a volar...

lunes, 11 de enero de 2016

Marruecos

Tras cruzar la puerta de la Medina, se abre el caos, estrechas callejuelas de piedra y azulejo conservan otra dimensión, un milenario tiempo, ...Ojos oscuros y al asecho, masculinidades insolentes, miran impúdica y sin reservas nuestra presencia, todo es comandado por ellos, hombres vendiendo, tomando té, fumando hashis, transando cueros, alfombras, especias... Todo el laberinto de puestos del soho, es gobernado por ellos...desde niños que se ofrecen de guías, hasta ancianos envueltos en túnicas,... Nos atemoriza su poder, su dominio! Se acercan incansablemente; "guapa, linda, dónde quieres ir?".... Para conseguir un dirham o regatear,... Choca su voracidad, su aplomo, su proximidad sobre nuestros pasos. La piel se alerta, los  sentidos se defienden...(Intento comparaciones como referencias....hoy Chile recién abre discusiones sobre acoso callejero y hace un par de años se penaliza la violencia de género... Pero nuestro machismo sigue ahí, presente, invisibilizado, tan cotidiano...) contrasto mi país, sus práctica, ...y las mujeres envuelta en un burka  (para mí) representa más allá de la cultura, un mismo SIGNO; la censura a la femineidad .(miedo por ser mujer..... O como ilumina  Galeano; "miedo del hombre a la mujer sin miedo").
Camino... Huele a menta a mierda, café, ámbar, tajine, orina de gatos.. (En la medina solo veo gatos y burros cargados...tantos y tantos gatos...se acercan y maúllan esperando las sobras de comida.... )
Busco en mis sospechas más interpretaciones ....quiero sacudirme la inseguridad, y entonces re miro este mundo  de hombres; veo  entonces, nuevas diferencias....ellos se abrazan, se besan al saludarse, se toman tiempo para dialogar alrededor de las teteras de menta, juegan cartas, Ríen fuerte, discuten, se comparten, se descalzan y se detienen para orar....meditan, rezan.... Otra lectura de su masculinidad  (Allá los ritos masculinos son el fútbol, los asados, la piscola, y recientemente los memes por  whatsapp ..., supongo que nos falta espiritualidad y teteras para compartir.)
Camino sintiéndome insegura, y me cansa avanzar con las defensas  puestas....mágicamente  entramos a un puesto de mujeres, una cooperativa donde ellas producen aceite de  argan, ... Nos invitan a conocerlas, nos explican...hacen girar  dos rocas círculares, con ello muelen las semillas hasta convertirlas  en aceite... nos muestran, nos hacen oler, nos dan a probar, nos dan la bienvenida..."alquimia"....El cuerpo se calma, respiro confiada, sonrío, les agradezco...el miedo se va.
Confío en mi condición de mujer, "mujer sin miedo"... Me pinto de rojo y vuelvo al laberinto de la
Medina ....el acoso persiste, pero para mí, el miedo queda atrás,  "guapa, de donde eres... Bienvenida.... Cuanto precio das...."....Marruecos....años queriendo descubrirlo... Agradezco el nuevo regalo del universo....avanzo, me
Pierdo por las calles sin tiempo...comienza mi viaje....salam....