Mi propósito; sacudirme los conflictos, ydisponerme a tomar todo lo bueno, simple
y positivo de este 2007,
con ello comenzar el 2008,
Para todos, renovación, ánimo, y alegrías.....
Feliz año nuevo!!!!!!
Navegando por los canales chilotes
Mi propósito; sacudirme los conflictos, y
Estábamos sentados en la playa esperando la camioneta que nos llevaría a Linlin, con la tarea clara de sacar a una mujer de la isla, aparentemente por un brote esquizofrénico, un carabinero se había embarcado y nos acompañaba junto a una orden judicial que indicaba hospitalizarla.
Fue la segunda paciente de esa mañana en la Isla Meulín, mañana que empezó tarde ya que unas algas se enredaron en el motor del bote de goma y nos mantuvo un buen rato detenidos en medio del canal, me gusta cuando pasa eso y no hay lluvia, uno contempla mejor desde el agua, sobre todo cuando la naturaleza te premia con un vuelo rasante de 12 pelícanos perfectamente ordenados en V. Ella, mujer de 65 años, dedicada a las “labores del sexo” que por estas tierras del Chiloé profundo significa “dueña de casa”. Llegó entre quejidos, apoyada de un bastón de madera y su marido, era la segunda ves que la veía, hoy apenas apoyaba sus pies, tenía las piernas y los glúteos heridos, manchas moradas y violáceas envolvían su piel, habían ulceras en sus tobillos, eran heridas abiertas con centros de carne muerta,….con esfuerzo logró sentarse, me sonrió cariñosa, y empezó a contarme; “Recién una semana que desperté así, me dormí bien y amanecí con estas manchas que empezaron a colorear hasta quedar como ronchas y heridas, le puse las hierbas de palguín y algo anduvo secando, pero no me deja el dolor”. Inmediatamente le conté que teníamos que sacarla de la isla, las heridas podían infectarse y al daño de la piel y las articulaciones podía sumarse el del riñón o el intestino…..El marido, se saco el sombrero lo puso entre sus manos y por primera vez comento; “¡¿pero cómo me va a dejar solito?!, hace 46 años que vivo con ella…….y nunca me ha dejado”…..No sé si me dio ternura, risa o deseos de golpearlo, un poco de las tres cosas quizás………., El próximo mes, cuando volvamos a la isla, sabré la confirmación del diagnóstico y el destino de este “pobre y solitario hombre” que desconoce las “labores del sexo” para poder sobrevivir. 


Una fosforescente línea roja divide el horizonte en dos. Arriba una oscura inmensidad donde empiezan a asomar las estrellas, la otra mitad, igual de oscura, por sobre la que avanzamos en una imaginaria horca de goma y petróleo."De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla." Serrat
Mujeres del Archipiélago, Ancianas, madres, niñas,
todas vivendo y sobreviviendo en los silenciosos y
desconocidos márgenes de este país
Cada mañana al llegar a las postas rurales y conversar con mis pacientes, estos me comparten su vida, sus secretos, sus dolores. Escucharlos, oír sus historias, su forma tan peculiar de decir, de contar…. es iniciar un viaje a un mundo fantástico, irreal, como una novela digna de García Márquez, surrealista y mágica, …sin embargo, los protagonistas están ahí, frente a mi, mirándome y contándolo….tan real, tan palpable como los dolores que quieren que les alivie…..Me atreví a escribir parte de sus testimonios en un cuaderno que llevo a las rondas de salud, aquí va algo de eso, ....Quellón: Inio, Cailín, Laitec, Chaullín. Chaitén: Las islas Desertores; Talcán, Nayahue, Chuit, Chulín y Autení. Quemchi: El archipiélago de Butachauques; Metahue, Mechuque, Voigue y Tac, Quinchao: Alao, Apiao, Quenac, Caguach, Linlin, Meulín, Chaulinec Villa y Capilla. Queilen: Isla tranqui; Alqui y Nepué
“Digo cualquier cosa, y después olvido. Tú lo sabes —sonríes—, pero yo sigo a tu lado en la desesperación que te procuro”
Marguerite Duras
“Conquistar la libertad es conquistar la sencillez. Al final con una línea, con un color basta para hacer el cuadro”
Ande con mañita almita mía
No vaya ser que me la aporreen por ahí
Ande con cuidado corazón mío,
no vaya a ser que tanto amor
me le haga daño corazón,
me le haga daño corazón
me le haga daño corazón
A esta torcacita
se parece esta alma mía
llena de tanto dolor
ojala y el nido que ella encuentre
este muy cerca de tu voz
este muy dentro de tu voz,
muy dentro de tu voz
Almita mía torcacita,
cantando dentro de otra voz
hay corazón mío hace tu nido
dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
Si es que esta tristeza
encuentra luz estando
dentro de otras voz, corazón
ojala que cuando cantes tú
puedas oír también mi voz
puedas oír también mi voz
puedas oír también mi voz
Almita mía torcacita,
cantando dentro de otra voz
hay corazón mío hace tu nido
dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón