Tras cruzar la puerta de la Medina, se abre el caos, estrechas callejuelas de piedra y azulejo conservan otra dimensión, un milenario tiempo, ...Ojos oscuros y al asecho, masculinidades insolentes, miran impúdica y sin reservas nuestra presencia, todo es comandado por ellos, hombres vendiendo, tomando té, fumando hashis, transando cueros, alfombras, especias... Todo el laberinto de puestos del soho, es gobernado por ellos...desde niños que se ofrecen de guías, hasta ancianos envueltos en túnicas,... Nos atemoriza su poder, su dominio! Se acercan incansablemente; "guapa, linda, dónde quieres ir?".... Para conseguir un dirham o regatear,... Choca su voracidad, su aplomo, su proximidad sobre nuestros pasos. La piel se alerta, los sentidos se defienden...(Intento comparaciones como referencias....hoy Chile recién abre discusiones sobre acoso callejero y hace un par de años se penaliza la violencia de género... Pero nuestro machismo sigue ahí, presente, invisibilizado, tan cotidiano...) contrasto mi país, sus práctica, ...y las mujeres envuelta en un burka (para mí) representa más allá de la cultura, un mismo SIGNO; la censura a la femineidad .(miedo por ser mujer..... O como ilumina Galeano; "miedo del hombre a la mujer sin miedo").
Camino... Huele a menta a mierda, café, ámbar, tajine, orina de gatos.. (En la medina solo veo gatos y burros cargados...tantos y tantos gatos...se acercan y maúllan esperando las sobras de comida.... )
Busco en mis sospechas más interpretaciones ....quiero sacudirme la inseguridad, y entonces re miro este mundo de hombres; veo entonces, nuevas diferencias....ellos se abrazan, se besan al saludarse, se toman tiempo para dialogar alrededor de las teteras de menta, juegan cartas, Ríen fuerte, discuten, se comparten, se descalzan y se detienen para orar....meditan, rezan.... Otra lectura de su masculinidad (Allá los ritos masculinos son el fútbol, los asados, la piscola, y recientemente los memes por whatsapp ..., supongo que nos falta espiritualidad y teteras para compartir.)
Camino sintiéndome insegura, y me cansa avanzar con las defensas puestas....mágicamente entramos a un puesto de mujeres, una cooperativa donde ellas producen aceite de argan, ... Nos invitan a conocerlas, nos explican...hacen girar dos rocas círculares, con ello muelen las semillas hasta convertirlas en aceite... nos muestran, nos hacen oler, nos dan a probar, nos dan la bienvenida..."alquimia"....El cuerpo se calma, respiro confiada, sonrío, les agradezco...el miedo se va.
Confío en mi condición de mujer, "mujer sin miedo"... Me pinto de rojo y vuelvo al laberinto de la
Medina ....el acoso persiste, pero para mí, el miedo queda atrás, "guapa, de donde eres... Bienvenida.... Cuanto precio das...."....Marruecos....años queriendo descubrirlo... Agradezco el nuevo regalo del universo....avanzo, me
Pierdo por las calles sin tiempo...comienza mi viaje....salam....