para que por lo mismo, reviva la amistad.
alzando al perezoso, sumando a los demás.
Vamos a andar con todas las banderas
trenzadas de manera que no haya soledad.
Vamos a andar para llegara la vida"
Silvio.
Navegando por los canales chilotes
Vamos a desandar y desdecir, vamos a desatar.
Un recreíto laaaaargo, con nubes despertando de la lluvia, con pies tibios y risa…, con los secretos de la complicidad y el milagro de lo simple, con poquito!, con cariños compartidos y pequeñas coincidencias, …un recreíto largo, con la mente limpia de deudas, deberes y por “ haceres”…
Y en una zambullida para adentro, me refresco y me lleno de sed, me impulso de añoranzas, me sacudo estas pesadas molestias, me quito la mustia rutina, me arranco el tedio, la cómoda queja de días iguales. Me zambullo y elijo, elijo mañanas verdes, vientos fríos, música linda para despertar, elijo encender velas, y cantar a gritos, me desnudo de todo eso que no quiero y sin embargo voy siendo. Elijo el milagro secreto de lo pequeño, elijo buscar los detalles invisibles en pasillos iguales. Porque el mundo está en los ojos, la belleza está en el mirar. Elijo la risa, los soles, los verdes esquivos, la lluvia furiosa, el viento….elijo lo mejor de cada pequeña pieza del día, y allí permanezco, en ellos me duermo.
Finalmente, (y después de un poquito de llanto) respiré hondo, puse fuerte a la “Cantora” y me dispuse a re andar mis calles marinas,… las mañanas de palafitos, atardeceres de lluvia, noches de vino y fuego. …
Los mareos de mar, los temblores de tierra, las incansables sacudidas de nuestro rincón sur latinoamericano, me hacen recibir este nuevo año de VIDA, en un lugar aun ajeno (Stgo). Partió mi vida capitalina con un apagón nacional...y me siento aun confundida, tratando de dimensionar y significar todos estos cambios, violentos, hostiles....intentanto encontrarle un sentido que me lleve a avanzar. Desde aquí todo se ve tan lejano, y me choca esa distancia..., Esta normalidad me suena a indiferencia, a inconciencia..., porque sè como esta derrumbado Conce, Thno, tubul, Llico, Conti etc..., ...y deseo que ese apagon se vuelva silencio y reflexiòn, que esa oscuridad de un pais, sea tiempo de respuestas y transformaciones....Añoro a rabiar el bosque, el agua, "la mar", los arcoiris, los alamos, el viento, el paso lento de mi verde sur.....Uf con un año más y llenita de nostalgias.Hoy me cuesta saber que celebro...entro a mi tercera década con infinitas experiencias, pero también tan confusa.... Sólo espero que este nuevo comienzo...traiga también sentido y esperanza, luces, ganas, confianzas.....Un abrazo a todos los que a tropiezos y a paso firme, me han acompañado hasta aquí, mi tercera década. ...Los quiero mucho. (y sé que estaré y estaremos bien...)
Por televisión se escuchan las bandas de las fuerzas armadas entonar el Himno Nacional, mientras Bachelet, despide a su pueblo y entrega la Presidencia.
A todas la fuerzas creadoras de vida, a la Madre tierra, la madre patria, y a todas las demás energías femeninas contenidas en ellas, un saludo y un abrazo de esperanza y fuerza.
....Manana sigo al centro norte de Guatemala...Coban.

Eso no dejó de cuestionarme, ¿hasta donde somos presos de este mercado de consumo?, ¿y hasta donde ellos son presos de ideas absolutas?,
“Digo cualquier cosa, y después olvido. Tú lo sabes —sonríes—, pero yo sigo a tu lado en la desesperación que te procuro”
Marguerite Duras
“Conquistar la libertad es conquistar la sencillez. Al final con una línea, con un color basta para hacer el cuadro”
Ande con mañita almita mía
No vaya ser que me la aporreen por ahí
Ande con cuidado corazón mío,
no vaya a ser que tanto amor
me le haga daño corazón,
me le haga daño corazón
me le haga daño corazón
A esta torcacita
se parece esta alma mía
llena de tanto dolor
ojala y el nido que ella encuentre
este muy cerca de tu voz
este muy dentro de tu voz,
muy dentro de tu voz
Almita mía torcacita,
cantando dentro de otra voz
hay corazón mío hace tu nido
dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
Si es que esta tristeza
encuentra luz estando
dentro de otras voz, corazón
ojala que cuando cantes tú
puedas oír también mi voz
puedas oír también mi voz
puedas oír también mi voz
Almita mía torcacita,
cantando dentro de otra voz
hay corazón mío hace tu nido
dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón
hay dentro de otro corazón