domingo, 16 de junio de 2019
Estambul
Situada entre el Mar Mármara y el Negro, unida por el estrecho de Bósforo, hija de dos continentes, mixtura de oriente y occidente. Durante 1500 años capital de imperios poderosos; el romano-bizantino y otomano. Es La ciudad de Santa Sofía (casa de la sabiduría, arte bizantino, Inicialmente catedral luego mezquita), la Mezquita Azul y Solimán el Magnifico, el Gran Bazar, los palacios Topkapi y Dolmabahçe, la Torre Gálata y las Cisternas Yerebatan.
....La ciudad del Bósforo, el cuerno de Oro y las siete colinas. Es el pasado y el presente, caótica y calma.... “viuda aún virgen tras mil esponsales», con una larga historia de conquistas y dominación que en lugar de controlarla o contenerla, la han convertido en una ciudad original, diversa, expansiva y sorprendente... La ciudad de iglesias, sinagogas y miles de mezquitas. Cada día, 5 tiempos detienen su marcha....son los rezos de decenas de musulmanes en sus mezquitas, que lanzan sus plegarias al viento... Ciudad inquieta y en búsqueda.... palpitante...
Cierro Estambul en una noche de luna llena, compartiendo un té en la orilla del Bósforo, ....con todos los sentidos abiertos.
Me despido de esta ciudad de marea indescifrable... de viajeros, destinos, saberes, aromas y barcos que vienen y van en todas direcciones, de todas partes y hacia nuevos rumbos.....
”viuda aún virgen tras mil esponsales» Estambul, ciudad libre, libre en su pluralidad, inagotable en estímulos... rica en diferencias.
“Un punto en el mar oscuro
donde la luz se acurruca”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario