23.5.23
Amanecemos en el Peñon a 3200 mts de altura, dejamos los palacios de Villa Vil y nos lanzamos, contra todo pronóstico y plan, hacia un destino, que por la lejanía, habíamos descartado. Sin embargo, cada persona que vimos decía “es imperdible” por tanto… Aquí estamos!!’
“Campos de piedra pome”
Nos aventuramos en una ruta hostil, anocheciendo, y recorrimos 200 km de curvas, ripio y asfalto mal señalizado, para llegar hasta el Peñon. (Hasta la pobre Furti se apuntó!!! )
Contratamos un guía local, William, y en su camioneta nos llevó al volcán Cara Chipampa, que en lengua kakán significa “ desierto de sal”. Nos cuenta que erupcionó hace 150.000 mill de años, su colada líquida solidificó formando la roca basáltica (negra). (600 mts de altura). Frente a Carachipampa, descansa una planicie volcánica de 250 volcanes de hace 100-200.000 años. Recorremos las faldas volcánicas, nos cruzamos con llamas, salares y lagos alimentados por afluentes subterraneos donde viven flamencos “parinas alto Andinas” y árboles salinos como el Tamarin.
Siguiendo los faldeos de la cordillera, llegamos a la espuma volcánica, que conforma el “Campo de piedra pome”, una reserva natural provincial que es un Capadocia turco, pero al otro lado de Antofagasta!.
Un alucinante valle de 100 mill de años, como si camináramos la luna, creada por la colada del volcán Blanco. Son 40 mil hectareas de extension y la superficie de geoformas blancas de 250 km2. Cada día el paisaje asombra por su originalidad y majestuosidad. la Cordillera Andina es una maravilla por descubrir y preservar, que se ve amenazada por la explotación minera. Asombra que Chile, otorgue un paso directo a los chinos, para facilitar la explotación y extracción de litio al Mar, y no abra frontera entre Chilenos y Argentinos por el paso San Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario