miércoles, 25 de febrero de 2009

horizonte

.
Mire donde mire, mi horizonte dentro, sigue viendo asì. Gracias por todo, por tanto...No quiero partir.

viernes, 20 de febrero de 2009

Tu risa me hace libre

"Tu risa me hace libre;
me pone alas,
soledades me quita
carcel me arranca
boca que vuela
corazon que en tus labios
relampaguea..."

Es tu risa la espada mas victoriosa
encedor de las flores y
las alondras
rival del sol
porvenir de mis huesos
y de mi amor..."


Miguel Hernandez


miércoles, 18 de febrero de 2009

Quartier

Caminamos por el Quartier por estrechos pasajes de tierra, saltamos uno que otro riachuelo de agua servida, que se interpone entre las centenas de casas que forman la poblacion de Abobo. "Bonjour mama"; avanzamos saludando mientras caminamos hacia la casa del "ciego" y de katherine: joven que acaba de ser madre, y nombro a su hija "Ana" (en honor y gratitud a nuestra Ana). Fuera de las casas, las mujeres trenzan y peinas las cabezas de sus hijas, mientras corren a nuestro paso diez o quince ninos por cuadra. Esquivamos una que otra veloz moto, mientras Ana conversa con las vecinas; las vendedoras de pescado asado; platanos o paltas; o con los alumnos de la escuela maternal. Tras varias cuestas y pasajes, llegamos a nuestro destino..... les comparto mi dîa. Un dia en el quartier.

sábado, 14 de febrero de 2009

Dia de amar




Feliz dia del amor.

jueves, 12 de febrero de 2009

Tan de cerca

La muerte y la vida caminan de la mano, ambas acompanan los dias, ambas avanzan sin dejar de mirarse.
La vida; en esos cientos de ninos que cuidan de ninos, ninos en las calles, ninos trabajando, arrastrando peso, recogiendo agua, colgando de los vestidos maternos, ninos corriendo, ninos naciendo; ninos sobrevieviendo y otros esperando salir de los delgados vientres de sus madres; la VIDA vibrando en esos pequenos y oscuros cuerpos de ojos grandes. A su lado, y tan de cerca, camina la muerte, vestida de malaria; de Sida, de hambre.
Tan de cerca, que asusta, desespera...Indigna.

lunes, 9 de febrero de 2009

Ese negrito

Nos montamos al jeep, Ana conduce por la polvorienta tierra roja con una pericia sorprendente, las calles son sanjas o monticulos estrechos, repletos de gente en sus inexistentes veredas, yo pongo el CD de Mecano "shu ru ru ese negrito, shu ru ru,... lo de ser esclavo; shu ru ru, no lo trago"...y nos lanzamos a un caotico trafico que no respeta senales, semaforos, peatones, ni policias. Abro la ventana y veo cruzar motos llenas de ninos, mujeres cargando crios en sus espaldas entre mantas multicolores de estampados alegres de serpientes; elefantes y selva, elegantes mujeres con bandejas de platanos en sus cabezas, ninos acarriando agua, vendedores de frutos exoticos, olor a fritura, a sudor, a tierra.
"Shu ru ru, de tanto trabajar de sol a sol, para el maldito senorito",...

domingo, 8 de febrero de 2009

Le monde

Todo es un contraste; su piel; sus ojos grandes; sus risas blancas; su pelo. Todo es intenso; el hambre; el sonido; la vegetacion; el ritmo; la pobreza. Contrasta su elegancia de cuerpos delineados y coloridos; con las calles polvorientas; carentes de agua, luz y alimento. Contrasta su risa amable; sus manos abiertas con la miseria; de esta; su tierra que paradojicamente es al mismo tiempo; tan rica, tan verde y tan hermosa.
Este continente es el ejemplo mas feroz; de el "orden criminal del mundo"; este mundo; que nosotros hacemos dia a dia.

viernes, 6 de febrero de 2009

Hospital San Martin de Porres

Comence en el hospital, el recinto es un lujo en comparaciôn a la infraestructura de la poblacion donde se incerta, un lujo obtenido por la perceberancia y lucha de mas de una decada de las hermanas Dominicas de Yaounde. El equipo de salud del hospital es un ejemplo de amor; empeno, arte y optimismo, Las Medicas hacen todo; con lo minimo, es impensada su audacia y compromiso para una realidad como la Chilena, voy en mi segundo dia y no paro de aprender y de admirar.

Cuanto seriamos capaces de alcanzar con corazones como estos y con recursos como los nuestros....

Cuanto hace falta para la vida?

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tambores

Me despertaron los tambores a las 5;30 de la Manana; Asi es tambores!!!! parte del canto que usan las hermanas Dominicas para comenzar la oracion del dia. Pues aqui a esa hora se amanece. Abri los ojos; media confusa pues estaba aun de noche y un zumbido de infinitos insectos sonaba por mi ventana y por mi maravilloso mosquetero (me siento una princesa dentro de êl); .........sin poder creerlo; estaba en AFRICA.

la tierra es roja; el aire caliente y humedo; las lagartijas del tamano de un gato y los ninos y ninas uffff seres hermosos; unos ojos; unas sonrisas maravillosas y un ritmo; inigualable; los tambores los llevan en las venas;

.......Salgo con Ana por el quartier (poblacion) y la gente levantas sus manitos " soeur Ana" soeur Ana....saludamos a cada familia aue qasoma por las tupidas casas del barrio.

Estoy feliz......ya conoci el hospital; fui a pintar con los jovenes del MJD, conoci el colegio,... bueno; son olores; sensaciones; sabores....que recien comienzan; ya les cuento....ahora; me voy por una frutita y a dormir

martes, 3 de febrero de 2009

Yaounde

Por fin; por fin en Africa;.......Feliz

Zurich

Asi es....estoy en Suiza!!!! de aca les escribo, y no ha sido facil, ufff toda una aventura, no por eso, ha dejado de ser hermosa, "Dios escribe derecho en renglones torcidos", despues de la dama blanca que dos veces me neutralizo los pasos, (La nieve europea) primero en las carreteras madrilenas bloqueadas, luego, haciendome perder la conexion en paris para africa, me obligo a quedarme en Francia una noche. Fue un regalo, estuve con Juan Claudito y Patricia, tuvimos una cena rica en un rinconcito cubano y caminamos riendo por las calles romanticas de Paris, tomamos unas cervezas de extranas abadias, y hablamos de la vida, los destinos y nuestros viajes (internos y externos). Asi es como llegue a Suiza, es la unica conexion que me regresarä a mi destino, espero que hoy este aterrizando en Yaounde, para darle ese tremendo abrazo a Ana.

El mundo es pequeno y posible.