miércoles, 30 de junio de 2010

Volviendo

"Como un secreto te ofrezco el murmullo del mar
y el morir del viento
como un secreto te doy este olor a sol
y en una palabra te doy mi silencio"
En el tercer mes de beca, hoy después del examen de reumato, me di un ratito para recorrer esta ciudad , caminé por patronato y sus revueltas calles de ofertas, en la espalda, un solcito tibio que animaba a descubrir este mundillo aun desconocido (mi vecindad), de premio, algo de comida árabe y conversa. De espanto; una chiquilla de apenas 18 años con una caja de vino empinada, y un vientre de 24 semanas condenado a esta marginalidad. Atroz!!!.
La violencia pega fuerte en la ciudad, tan fuerte que congela.
En mi tercer mes y recién aterrizando, recien llegando, recién volviendo...., (despacito, despertando)

martes, 22 de junio de 2010

Aquí.

Aunque la mayor parte del día mi ruta se hace esclava en vertiginosos ritmos ajenos, todavía puedo asomar la cabeza de entre esos raros síndromes y dosis, para respirar profundo las razones que me tienen aquí, en estas carreteras de alta velocidad de conocimiento y ciencia. Puedo respirar fuera de la abrumadora y fría información que aun desconozco, para recordar porqué es importante y cálido aprenderla.
(mientras en el box de reumatología, nostalgio en voz alta la lluvia, la madre del niño comenta; “a mi no me gusta la lluvia, siempre se nos moja todo”…., mientras estruja la parca del hijo, para volver a ponérsela)
Cuando logro tener la lucidez, de salir de la confusa micropartícula, se abre la injusta macro realidad, y veo que los anticuerpos antinucleares a títulos elevados, son los que bañan la sangre de niños que duermen en casas sin techos, ….Y por fin despierto, respiro fuera de mi agobio, y agradezco que se me oprima el pecho y pueda seguir sintiendo ganas de llorar, no por los cientos de apuntes que faltan por leer, sino por retomar el sentido y la fuerza, de porqué estoy aquí.
Para eso estamos, para desarmar las brechas!!!. Y la tarea , mi tarea, es dejar de vivir “ en renuncia” y volver a vivir “en entrega”.