viernes, 28 de marzo de 2008

Las disociaciones

¿Será parte de los mecanismos defensivos de la psiquis disociarse? Disgregarse en afectos, pensamientos, separar las dificultades, las inseguridades y quitarlas de encima, como si fueran éstos, aspectos de una pieza desmontable, anexa e innecesaria en la articulación de la propia historia. Me preocupa, pues tengo una inagotable capacidad de disociarme, y creo que es la razón de mi tranquilidad, y muchas veces de mi equilibrio, ….mmmm es como sacarle el aliño que no te gusta al plato que te presentan, lo comes, lo encuentras sabroso, pero, en la orilla queda el pastito raro que da amargor…..(cuanto aguanta sin desbordarse). Será esto patológico o terapéutico? Sabio o cobarde?. Me preocupa, pues le adjudico a esa capacidad disociativa la mitad de mi optimismo. Psicólogos….será un rasgo antisocial?

3 comentarios:

Soledad Burgos dijo...

Claro que es un rasgo antisocial el disociarse prima,,,claro que es un recurso fácil, claro que enajenarse habla de miedos, cobardías, que se yo,,,pero y qué?.......Y QUÉ?
Te quiero
Tu primita linda

Gonzalo Cárdenas Loguercio dijo...

Es evidente que ese rasgo te ha permitido ser quien eres sin desequilibrarte, con más felicidades personales que momentos de dolor colectivo, lo cual me imagino es bastante facil de llevar. Sin embargo, creo que somos seres sociales que nos relacionamos entre nosotros, y no dudo que esa capacidad de disociarte más de un dolor de cabeza le produce a quienes te rodean y te quieren, pero que saben entender y superar, justamente por eso, porque te queremos.
Saludos.
El Principe

canastafamiliar dijo...

Como psicólogo creo que soy más idoneo para comentar en esta entrada que las dos personas anteriores.

Hoy en coelemu comí papas rellenas

chuta!, me disocié!!