domingo, 9 de marzo de 2008

Neoliberalismo

Don Valdemar, uno de los mayores de la isla, el más anciano quizás. Llego con tos de dos semanas, estaba sin poder dormir, “pensaba mucho”. Lleva casi dos meses viviendo en una mediagua que le entrego el municipio de Chaitén, una vez que su casa fue destruida y él expropiado de su tierra.
Talcán, isla PRIVADA, parte de las seis que forman las Islas Desertores, tiene dueña, una mujer joven casada con un extranjero, quien visita 3 o 4 veces el lugar en su avioneta, también privada, y que permite que los más de 400 habitantes que ancestralmente han estado allí, permanezcan, una vez firmado el comodato, (les cede la tierra hasta que mueran, ¿Pero que pasa con los hijos y nietos???, al parecer no son parte del contrato…deben migrar). Don Valdemar, no le pareció justo el negocio de firmar, y luchó por su titulo de propiedad, el sentía que esa era su tierra, donde levanto su casa y creció a sus hijos, donde cultivo la tierra, donde cosechó las papas y donde "su vieja" tenía la huerta, era su tierra, alli crió las ovejas, el sabe que ese lugar le pertenecia…y busco abogado para protegerla. Pero estaba equivocado, por que esas tierras tienen dueña, y ésta lo hizo saber a la comunidad, fue ella quien movilizo “mágicamente la fuerza publica y de orden”, (que jamás llegan a las islas), para expropiar a un anciano de 86 años, con su esposa de 83 y derrumbarles la casa, su vida, su historia y su dignidad. La comunidad presenció silente el hecho, “tenemos miedo que si hablamos nos toque a nosotros, que más vamos a hacer, si ella es la dueña”. La historia de Don Valdemar, la sabe el municipio, el alcalde, Chaitén, porque fue noticia en las radios y diarios locales………sin embargo, ....ahí están los escombros de una casa y una biografía humana derrumbados. La avioneta no ha vuelto a llegar a Talcán, la urgencia por el terreno del anciano, al parecer no era tal.
La consulta médica de Don Valdemar fue “ necesito algo pa poder dormir “porque pienso mucho”.

En qué parte de esta historia el gobierno Chileno vende tierras a manos privadas?, ¿cómo se hace Medicina, como se apoya a la Salud de una comunidad si lo que la determina, depende de unos pocos poderosos, ambiciosos, amparados por este sistema económico caníbal?. ¿Cómo se contribuye a la equidad, al respeto y la defensa de la dignidad humana, si el atropello está legalmente avalado por nuestro país?.

5 comentarios:

canastafamiliar dijo...

Yo creo que:

punto1: el chupacabras necesita un poco de comprensión, nada más.

punto2: uno de cada cuatro chilenos representa un cuarto de dicho grupo.

punto3: el hombre que no es informado no se puede tomar la molestia.

punto4: me voy a lavar las patas que no usé calzado hoy domingo 09 del 03 del 08.

bonito nombre el del viejo, se lo cagaron lindo.

La solución es que te comai a un weon como Bill Gates y le pidas que compre las islas a precio de oro, para así poder tu misma dejar a Valdemar con compañía y descendencia iltda. viviendo en sus tierras.

por eso yo digo que el dinero puede correlacionarse directamente con el bienestar social, no hay que abuchearlo tanto. La avaricia es el mal, y como mal de muchos consuelo tonto, mal de pocos ¡¡TONTO CONSUELO!!.

chao sapadularanielá.

Soledad Burgos dijo...

Me niego a pensar que te quedarás quieta, que nos quedaremos quietos, que se quedarán quietos.
me niego a pensar que las alternativas son un protocolo sin posibilidad.
me niego a pensar que tanta mierda es constitución.
me niego a pensar que nos quedaremos quietos.

José Bustos Barra dijo...

En esta historia que nos cuentas se puede ver claramente como el capitalismo avanza imponiendo sus condiciones y llegando a los lugares más remotos sin respetar a nadie..Chiloé, Amazonas, la Antártica...cualquier lugar del mundo es bueno para hacer negocios, explotar y violar los derechos humanos...un abrazo..

pepe

Anónimo dijo...

MIRA .... es que el GOBIERNO y toda su infraestructura, ESPERA que con paracetamol y clorefenamina, solucionemos LOS PROBLEMAS DE LA "GENTE"......LO PEOR de todo es que lo logramos, pero cansa, aburre y desanima. La complicdad idiota que tenemos con lo que al aprecer parece ayuda al pobre....es una mierda!el problema no esla vieja cuica que compro la tierra, el problema es el pobre viejo que no es rico, y que sus representantes elegidos por "todos", NO LO REPRESENTAN... la culpa no es de la vieja.... ella solo compro algo... que le parecio a precio justo.... amnparda por la constituciòn de la republica.... la culpa es de todos.... los que elegimos a los que estan!!!!

Pedro Andrés dijo...

Yo pienso que:
Don Valdemar tuvo una interesante rebelión contra el gran poderío económico de doña Leonora (así se llama la dueña). Imgínense que ello compró más de 4000 has a 80 millones... Hay que ser tonto para no darse cuenta que todo un fue linda estafa a esta gente, que por siglos han construido su vida allá... Generaciones y generacions jamás van a perdonar la complicidad de las autoridades (todas las autoridades). Felicito esta entrada... es súper atingente... y te digo que opino con algo de base... pues yo soy un descendiente de estas tierras libres... Viva Talcán y Desertores¡¡¡ Arriba, algún día llegará la esperanza, alegría y paz a sus corazones...Gracias