viernes, 12 de febrero de 2010

Atitlan

Me embarque en una lanchita y crucé el lago, mi primera parada Santiago de Atitlan, para mi suerte, día de mercado, disfrute de su feria y del despliegue de frutos, pescados y artesanías. Frente a la iglesia, preparaban un alfombra de colores, hecha de acerrin, petalos y tierra, para una celebracion religiosa. Luego me monté en un Tuc tuc, moto techada, y fui en busca del famoso Maximon, un antiguo Dios maya, venerado por los indigenas antes de la llegada del cristianismo. Al llegar al lugar, la deidad, una figura de madera de un metro, estaba con un puro en la boca, unas botellas de ron en los bolsillos y decenas de corbatas y alajas dejadas por sus fieles, a su lado, dos hombres, parte de la cofradia que lo custodia....que al parecer se habia tomado, la mitad de las ofrendas,...una experiencia inolvidable. La segunda parada fue San Pedro, una tierra de hippies y por último San Marco, una especie rincon místico del atitlan, donde ofrecen terapias holisticas y retiros trascendentales. ....
La tradición maya se respira en cada rincón de estas tierras, algunas mujeres, a pesar de tener agua en el hogar, prefieren seguir lavando sus ropas en el lago, y vistiendo sus ropas típicas

...Manana sigo al centro norte de Guatemala...Coban.

3 comentarios:

jose furio dijo...

Que lastima que el lago sea contaminado, como siempre por el descuido del hombre,pero los mas asqueroso es toda la basura que se vee a la orilla...han puesto algunas maquinaria para darle oxigeno...vamos a ver

Nati dijo...

Amiga, hay veces en se vienen a mi mente tus palabras dichas al boleo y pronto cobran sentido en mi. hoy mas que nunca "Quiereme cuando menos lo merezca, porque es cuando mas lo necesito"
Los regalos de la vida son impagables y lo que se vive en el presente de esta corta vida se convierte en el tesoro mas preciado. te acompañp en tu viaje desde acá y no olvides lo que te pedí antes de que tomaras el avión.
te quiero mucho dani. aun con el corazón destrozado queda espacio para coniniar amando.
nata.

Nati dijo...

"El desierto en el alma, el dolor en la memoria. Dos mujeres desnudas frente al vértigo"....

la novela esta lista. Falta el vino, el espacio y el tiempo simpre es nuestro aliado.