miércoles, 13 de enero de 2016

Hombre azul, Tuareg

"El mundo es pequeño"... "Bienvenida a la tranquilidad" así nos seducen estos personajes extraños, son Tuareg; Ibrahim y Abdul,  nómadas del Sahara, hombres azules,... Portan turbantes azul índigo y túnicas, animan la noche con tambores y cantos, sonríen generosamente, nos abren su tienda, nos invitan a cenar, conversamos mientras se cocina el Tajini. Entre alfombras coloridas que venden de pueblo en pueblo, compartimos la comida, no hacen falta utensilios, desde una misma fuente, y tras partir el pan, con las propias manos todos vamos untando la comida, ... celebrando el rito de "ser familia"... Les pregunto sobre sus creencias, su mirada del mundo, del tiempo, la tecnología, las crianzas....Para este hombre azul, Su vocación es la libertad, y repite; "bienvenidas a la tranquilidad"....se concibe libre y sin tiempo,  sin fronteras, ... "Las fronteras y los límites son los que generan las guerras, cuando yo creo que la tierra es mía, querré  defenderla y apropiármela, y la defiendo con guerra,... pero es un error, porque todos somos la tierra, todo hombre, animal y planta somos la tierra, somos familia"...
Mientras bebemos agua del mismo vaso,  un chico saca comida de la fuente y se las da al gato.... Lo miro con recelo....sonriendo explica "si no te gusta un gato, no te gusta la tierra,  los animales son  parte de aquí, ...es más fácil vivir con animales, no hablan, ni hacen daño, ...más problemas hay entre humanos... Los animales solo están, aunque es difícil para un gato o un perro aquí, por los autos, los atropellan, no tienen libertad, no pueden ser felices, no pueden tener larga vida". Uffff ... Existen con tanto respeto a todo lo vivo...,  Respecto a planificar los tiempos y el futuro...Abdul responde "Yo vivo día a día, viajando, en movimiento, sin reservar,  sin acumular, la vida es este momento, ....para que guardar el dinero, ... Tu trabajas para comer y para seguir viajando..., si me gusta un lugar me quedo, si no, pues sigo... Si me enamoro, amo, pero por una mujer no voy a cambiar todo lo que soy, no puedo planificar, soy libre... Sigo en viaje.... No puedo ofrecer estructura... Porque Soy libre"
Pienso en la frase "aquí y ahora" con la que intentamos hacernos Concientes, y verlos a ellos viviendo simples y  tan en paz...., es sin duda el sentido profundo de esa Conciencia!!! "Aquí y ahora"  ... Cuanta plenitud nos colmaría si nos desmarcáramos de nuestras ansiedades  y planes de ese futuro esplendor que nunca termina de llegar, o de  ese pasado al que no terminamos de soltar... 
Siempre atrapados entre ayer y mañana.....y este hombre azul viviendo el infinito presente
Le pregunto ¿Te deprimes Abdul?, responde:  "Por qué?, ... El desierto silencia la cabeza, el ruido de la cuidad es la que la enloquece; la televisión, la Internet, ... Tanta idea enloquece a los hombres... Los vuelve máquinas, No los deja ser auténticos, originarios.... Hay que ir al desierto, a la montaña a buscar el silencio.... Allí está la calma"
Y la familia? "el padre enseña el viaje y la madre enseña para La Paz!!! ....cuando nos volvamos a encontrar, les explico más" le digo  pero si soy de Lejos, "las personas se encuentras más allá de las montañas, bienvenida a la casa de la tranquilidad ..."

Hombres azules... Nómadas, viajeros del desierto, del alma.... Sabiduría del silencio....hombre azul viviendo el infinito presente...viviendo libre, CONCiENTE.... In cha allah"

No hay comentarios: