lunes, 7 de agosto de 2023

Comuna 13










 Bitácora 6/8/23

Comuna 13. Una de las visitas más impactantes del viaje, lo que hoy es un popular barrio turístico con grafitis, música y cultura urbana. Fue un campo de batalla y dolor.

Comuna 13 Se origina como refugio de personas que sufrieron desplazamiento forzado; indigenas, afrodescebdientes de la costa y campesinos, todos grupos marginados, obligados a trasladarse a la ciudad y construir una nueva vida en la periferia de Medellín. Es en terrenos sin agua potable ni urbanización, sufren pobreza, estigmatización y marginación. 

Comuna 13 se vuelve cuna  de grupos violentos dedicados al  sicariato, narco, secuestro y desaparición de personas, escondite de guerrillas como FARC, ELN y comandos armados, que someten a niños al uso de armas y ejercicios de violencia, para incorporarlos en sus filas. Se convierte en barrio rojo, altamente peligroso y amenazante para la comunidad. 

El 16 de octubre del 2002, a 2 meses de asumir la presidencia Alvaro Uribe, se lleva a cabo la Operación Orion. 1500 hombres de fuerzas especiales con paramilitares (ejercito ilegal: ex militares) ingresan con tanques y helicópteros y durante 3 días y dos noches, se enfrentan contra Narcos y pandillas en una “guerra de limpieza social” pero en medio de la sociedad civil. Mueren y hieren a decenas de personas (no hay cifra oficial) ancianos, niños, mujeres, hombres… Encapuchados señalaban a falsos positivos, acusándolos de guerrilleros o delincuentes, Mueren y aprisionan a personas inocentes.

Las mujeres claman la paz agitando  sábanas blancas por ventanas y techos. Laura una joven del Barrio, nos cuentan que en sus cerros,  se encuentra “la escombrera” una de las fosas comunes más grande de Latinoamérica, y que un grupo de Madres “Caminando por la verdad”, aun luchan por la verdad de sus muertos. 

Sin embargo, pese a su historia de violencia y dolor, Comuna 13 se ha re significado, actualmente es un orgullo y un milagro para Medellín, es un ejemplo de transformación de un barrio rojo a  uno de los barrios más turísticos de Colombia. El arte, la inversión en escaleras mecánicas y los grafitis, transformaron el pasado de violencia, en un mensaje de esperanza y reflexión. Mensaje entregado por los mismos jóvenes de la comuna, 150 guías capacitados para mostrar su barrio. Estos chic@s rescatando su memoria histórica, realizando hiphop, museos urbanos, hacen de guías de este barrio, otorgándoles alternativa laboral e identidad y haciendo del turismo un camino que vence  la  exclusión.

No hay comentarios: