martes, 8 de agosto de 2023

La feria de las Flores, Medellín







8/8/23

Siempre soñé con viajar por sudamerica y conocer sus carnavales. Hoy tuve la  maravillosa experiencia de sentir a un pueblo vibrar con sus fiestas. Participé, de la feria de las flores.

Medellín festeja a lo grande, con un programa de 80 páginas de actividades, durante una semana en agosto, incluye exposiciones de Orquídeas, desfiles de autos antiguos, silleteros, ciclistas,  mascotas, actividades en bares, museos, centros comerciales y noches de música con grandes conciertos. Inauguramos con el concierto del salsero Gilberto Santa Rosa, un grande, la multitud coreaba al grupo Firme. La tónica ritmos de amor y despecho 😂😉😆!!! Mezclando reggaetón, musica Mexicana y salsa. El outfits Sombreros, camisas, corsés, tacones y desborde de estilo!!! Todo bien regado por whisky y cerveza.

Y cerramos con el desfile más importante, el de las flores, millones de flores  desfilando con los silleteros y silleteras. Medellín se transforma en festejo, baile y color.

Desfilan mas de 500 hombres y mujeres cargando hasta 100 kilos en sus espaldas. Emociona el aguante, alegría, fervor y empeño, con que cada persona y antioqueño vive esta fiesta. 

De las 8 am bajo un sol intenso, espera el público hasta las 15:00 hrs para ver el desfile. 

Son los propios campesinos quienes cargan las silletas, los que cultivan las flores que las engalanan y es su gente quienes los alientan y aplauden en el trayecto. Son verdaderas obras de arte.

Las silletas simbolizan mensajes de esperanza, respeto, cuidado y protección a su pueblo, infancias y naturaleza. 

Constatamos el valor y sentido que la celebración y el festejo tiene para las comunidades. ¡Que ganas que en Chile, se retomen esas fiestas populares, con murgas, carros alegóricos, festivales del mar y la primavera, que nos hablaban las abuelas… festejos que tanto fortalecen la unidad e identidad de los pueblos! 

Es conmovedor ver su esfuerzo, una mujer joven toma la carga de una mujer mayor, que apenas se puede el peso de su silleta, intercambian sus cargas. La más joven continúa a paso firme con la gente alentándolas “sí se puede, sí se puede”. … con una clara certeza que este legado es una tradición que en medio de un pasado reciente de dolor y violencia, los llena de esperanza y fuerza.

Otra sorprendente y maravillosa experiencia en esta mágica Latinoamerica. 



No hay comentarios: