miércoles, 30 de abril de 2008

El viaje

Entré en este viaje con los sentidos abiertos, renaciendo a antiguas señales. El deseo de conocerlo todo, de no perderse rincón, llevan a los pasos a avanzar inquietos entre bruma y verde, empiezan los murmullos a definirse en sonidos; reconoces insectos, aves, agua, hierbas,…, y regresas a ese universo sorprendente que descubriste cuando niña, (regreso a los paseos por parques nacionales, contigo y tu familia tía Inguichita, olfateando hojas y contemplando placidas montañas y lagos).
Entré al bosque y aparece el olor húmedo de la tierra, el aroma del ciprés, cierro los ojos y respiro intenso porque ese mundo va entrando por mi nariz. Aspiro, los pies se calman, la marcha se amansa, canta el chucao!, viene la cosquilla, y una complicidad con este verde bosque.
Comprendo que soy solo un detallito pequeño en este milagro infinito que es la vida, y me siento liberada y feliz!.
Tropiezo con un árbol que se deshace en cientos de gotas, y el frío deja de importar, la lluvia extrañamente enjuaga la prisa, ya no molesta la humedad, el cansancio, ni las faltas …todo se hace calma, se hace gratitud.
Camino por el espeso bosque de Tortel, el cuerpo se entibia, los labios rojos y partidos sangran al sonreír, y no dejo de sonreír ni de sangrar.
Me hago parte del magnifico milagro de ser bosque, montaña y mar, y soy feliz, viva, diminuta, verde y feliz.

Puerto Eden

Puerto Eden; Caleta de pescadores formada por 170 habitantes, la mayoria Chilotes migrados al sur, y los últimos kaweskar.


Está construido en la ladera de un monte, conectado por una pasarela circular que abraza el caserío, sus pasillos de madera hacen las veces de calles, abundan perros y gatos.
En la costa y a los pies de las casas, hay pequeñas casuchas donde se ahuman mariscos.
El acceso a Edén es solo marítimo, y sus provisiones las adquieren desde pto Natales.

martes, 29 de abril de 2008

Ventisquero Tempanos

Tuvimos una larga navegación de 8 días, vimos y compartimos experiencias inimaginadas, fue una oportunidad única de descubrir nuestra tierra desde el mar....
Al fondo de la Foto, el Ventisquero Tempanos, ubicado en el ceno Iceberg. Glaciar que forma parte de los Campos de Hielo Sur, un lugar maravilloso, de dificil acceso, Ventisqueto que aun se encuentra fuera de los circuitos turisticos de los fiordos australes.
Desde la proa del Buque, saludos a los videlianos....Agradecimientos a la tripulación del Videla, que nos regaló estos inolvidables momentos, y nos permitio un encuentro fraterno con las comunidades más distantes y aisladas de Chile

Kaweskar

Pómulos prominentes, ojos oscuros, profundos, párpados pequeños con un repliegue casi infantil, nariz ancha, pelo largo, liso y negro, boca de labios gruesos, definidos y de sonrisa fácil. Nos recibieron en su casa, una sencilla y tradicional vivienda sureña, a diferencia de las chilotas, ésta contaba con luz eléctrica y agua potable.
Quedaron atrás sus costumbres de hacer vida en las canoas de piel de lobo marino, de cazar con lanzas de madera y hueso de ballena, hoy son recuerdos y artesanías construidas a pequeña escala para vender a turistas. Dejaron su itinerancia, dejaron de alimentarse de carne de foca y abrigarse con piel de nutria, y se habituaron a nuestro modo de vivir.
Su casa era un hogar cálido, en la que nos entibiamos junto a la cocina a leña, y donde conversamos mientras amasaban su pan. La comunidad kawaskar es una etnia condenada a extinguirse, ya no hay mujeres en edad fértil y hoy la componen sólo 14 personas, los Tonko, Pateriro, Edén, y Wellington, estos últimos, nombres de canales australes, en honor a navegantes extranjeros, con los que los Kaweskar fueron inscritos en registros civiles nacionales, apellidos más pomposos y fáciles de nombrar que los de su lengua indígena.
Su comunidad la forman cinco casas, concentradas en el extremo sureste de la pequeña caleta de 170 personas que alberga Puerto Edén.
¿Cómo se lleva su comunidad con los pobladores de la caleta? y en sincrónica actitud, la familia Tonko Paterito negó rotundamente tal unidad; “nos tratan como los Indios, así que no nos relacionamos con ellos”.
Sentí el estigma que marca a nuestros pueblos originarios, su denuncia a la intolerancia de nosotros “los civilizados de cemento”, sentí en su palabra la humillación y el desprecio que perciben hacia su raza y su cultura, y la carga cansada de sobrevivir desde la marginación y la exclusión.
“Somos 14, catorce los Kaweskar que habitamos hace miles de años esta tierra, nuestra tierra”
Ojala sea pronto que nuestras occidentalizadas costumbres, sepan valorar y respetar la historia de nuestros pueblos indo americanos, ojala sea pronto que oigamos las voces ancestrales que saben sentir y vivir en armonía la naturaleza, ojala sea pronto, porque ya se extinguen, se extingue su raza y su tierra.

domingo, 20 de abril de 2008

Puerto Eden

Vamos a traspasar las fronteras del archipiélago Williche, avanzaremos más profundo en nuestro sur, en los próximos días haremos una larga navegación, cruzaremos el golfo del Corcovado, el hostil Golfo de Penas, nos montaremos por horas en sus temidas olas de seis metros, finalmente entraremos a los canales patagones donde llegaremos a la XII región, descubriremos caleta Tortel, con sus pasarelas colgantes y los secretos de Puerto Edén donde iremos al encuentro de los últimos kawaskar, el más austral de nuestro pueblos navegantes originarios.
"Abuelo, hoy sé nunca fuiste Williche;
tu origen Chono o Kawaskar
no subió al bote el día
que robaron tu tierra y tu raíz.
Ahora entiendo la pena de tus ojos.
De tu origen navegando
en el gran cementerio
del Pacífico Sur.”
Graciela Huinao

sábado, 19 de abril de 2008

Velero Chilote

Este barquito hecho de manos de islas, con madera chilota; un poquito de alerce, base de ciruelillo y cubierta de mañio, fue creada por Don Lauro Burnes, artesano fallecido de Alao. Hoy está a mi cuidado gracias a Flor, técnico paramédico, quien generosamente se desprendió de él, después de mis insistente ruegos por el escondido y polvoriento barco que colgaba de una de las estanterías de la posta de la isla Caguach.
Ya limpié su madera, lavé sus velas y até sus lazos, …Este pequeño barco, un antiguo velero chilote, es mi nuevo tesoro, representa un pedazo de archipiélago, de su gente, su bosque, de mi vida estos años en su mar, un signo de esta tierra mágica que llevaré siempre conmigo.


“Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón…
y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquila, me iré despacio
y te daré todo y me darás algo
algo que alivie un poco más
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón”…

domingo, 13 de abril de 2008

Confesiones II

Era apenas la primera copa de vino, recién había oscurecido y logramos sentarnos y conectarnos en el acostumbrado “salud”, ese con el que coronábamos siempre cada reencuentro. Empezábamos a sentir esa agradable sensación de estar comenzando un tiempo de reconocernos y ponernos al día. Y fue tras ese salud, en que tú, incontenible, saltaste!, saltase desde tus ojos y como una erupción tu alma asomó en tu boca, y confesaste tu verdad. Te oí, agradecida, profundamente agradecida, tú como en un festejo, saliste de ti, de tus disfraces y sombras, y fuiste por primera vez en muchos años, libre, libre y radiante. Hablaste sin dar tregua a tu garganta, dejaste que la voz se deshiciera en claras y absolutas verdades. Yo, yo apenas un testigo, alucinada oyéndote, agradecida por tu generosa honestidad….tu voz, tus ojos, tu luz, todo un fluido de fresca renovación y libertad. Saliste, saliste de tu secuestro para bailar tu fiesta en mi confianza, en mi silencio, en mi eterno silencio. Gracias.

sábado, 12 de abril de 2008

Niños de sal y agua



"Donde quiera que me encuentre
Yo siento que es tierra mia
Tuya y mía"

Habana Blues

Tras la claraboya

Subió la marea, los nudos de viento habían aumentado, debíamos regresar.
El viento enfurecido sacudía el bote de goma, en ese escenario, éramos apenas un insignificante y absurdo lunar negro en el mar. Las algas como zargazos se enredaban en el motor, deteniendo una y otra vez nuestra huida, las olas como ha baldazos nos caían encima, y el dolor del uterino era quizás, el mejor anestésico para no enterarme del riesgo y aterrarme. Los marinos excitados gritaban ¡¡¡Azótame Pacífico!!!!, y nuestro obediente océano, volvía cada treinta segundos a bañarnos en un incontenible ahogo frío y salado…., yo como feto me hundí entre las cajas de fármacos y leches, cerré los ojos, pues mi útero competía en ira con el infinito mar.
Es curioso sentir placer en medio del miedo, sentir la adrenalina en el peligro, pero es eso lo que se siente, placer!, ….después de la ducha y ropa seca, mirábamos tras la claraboya, una inocente y hermosa masa de agua en calma, nosotros en cambio, seguíamos con los ojos ansiosos, sintiéndonos silenciosamente cómplices de un triunfo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Confesiones

Era como cada tarde, como fueron todas esas tarde de lluvia en el azul hospital, yo lo presentía, mis tripas y mis orejas lo presentían, era justo después del ruido de la llegada de las madres a visitar a sus enfermos. Entonces, el bullicio de visitas y cariños, se cerraba junto con la puerta, yo entraba, me sentaba, con la semi sonrisa tatuada, los ojos más abiertos, y la permanente inquietud, esa incómoda, y a la vez grata sensación, de vértigo y ansiedad, esa mezcla que viene cuando eres invitada a una historia desconocida, y de rompe y raja resultas ser la protagonista, esa extraña sensación de vanidad y desconcierto, porque sabes, que no es tu historia la que buscan comenzar. Se cerraba la puerta de la pequeña sala al final del pasillo, se callaban los ruidos, y yo diminuta y gigante, me sentaba ante la mesa de hospital. Usted servía dos cafés, siempre en esas ridículas tazas que al tercer sorbo desaparecían, entonces, ….comenzaba su confesión… yo en silencio me levantaba y preparaba, un segundo, tercer y cuarto café, en esa época encendía cigarros, (hace años que los dejé, creo que al final de ese mismo invierno). Nunca fue necesario decir nada, Usted, siempre adivinaba y contestaba sus preguntas imaginando acertadamente mis respuestas.

Recuerdo con extraña nostalgia las tardes lluviosas de hospital, extraño quizás, el vértigo que traía su honestidad.

domingo, 6 de abril de 2008

Naufragio

"Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar
al país donde los sabios se retiran
del agravio de buscar labios que sacan de quicio...
Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un no te quiero querer. ..

Sabina

sábado, 5 de abril de 2008

Otoño en casa

Llego el otoño a mi isla, hoy amaneció frío y con un sol a medio despertar, temprano me di el lujo de hacer fueguito con leña seca (tepú y luma) que guardaba del invierno anterior. Las hojas recién comienzan a volar al mar y el café humea frente a mis rodillas moradas, estoy ante esta vista maravillosa que sólo trae gratitud. Está rica mi casa, calentita y abrigada a pesar de ser la única habitante, ¿Será que el calor viene de mis raíces flotantes?, …que me acompañan con frases, miradas, recuerdos y carcajadas?. Mmmm, un fin de semana en tierra y en el hogar, que placer!!!.
De este otoño, sólo espero los pies menos frío y un buen naufragio
"Si sabes de dónde vienes
puedes saber donde vas
y adivinar quien te quiere..."



viernes, 4 de abril de 2008

Blogs....bitacoras y busquedas

Este rito reciente de hurguetear en mundos ajenos e inventados, me tiene gastando horas del día. Lo sorprendente es que este universo regala más sorpresas y coincidencias que nuestra propia rutina, dónde a veces ni tangencialmente nos reconocemos entre otros.
De esas pizarras de extraños (o propios reinventados), nos colgamos para que la vida siga sintiéndose “bella y en colores”. No quiero perderme de mis días ni de mi realidad, pero tampoco quiero abandonar este nuevo rito, de buscar en sus mundos mi risa y mi humanidad.

jueves, 3 de abril de 2008

Al final del viaje

"Al final del viaje esta el horizonte
al final del viaje partiremos de nuevo
al final del viaje comienza un camino
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena, al final del viaje
estamos tu y yo, intactos...
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz
en plena luz, en plena luz... "

miércoles, 2 de abril de 2008

Males y curas

Los males.......

Resuello de asma
Empacho de frío
Vertiente de agua en las vistas
Aire de cabeza
Dolor de cuadriles
lluvia en la Chiquillera
Sus curas.....
“hervir tallo de paja de ratonera con limpia plata y raíz de ortiga, se agregan dos grillos, si son parejitas, mejor!, santo remedio pa cuando se cortan los pichis”

“tomar una bolita de bosta de caballo seca, se envuelve en un pañito limpio, le pone azúcar quemada, sólo dos cucharaditas, y le echa el agua hirviendo. Se toma como infusión, y detiene la diarrea y el vómito.”

martes, 1 de abril de 2008

Ardor

Hoy caí de rodillas, caí de un tropiezo, de un paso en falso sobre un peldaño imaginario, caí, y mis rodillas ardieron como a los cinco años, ¿recuerdas cómo ardían las rodillas a esa edad?, me sentí de cinco años, me levanté rápidamente, y rápidamente viajé 23 años atrás, entonces, dejó de doler y empecé a reír.

3° Nivel de atención

Hospital: "mayor complejidad técnica, menor cobertura"....
Sólo un par de frases oidas entre delantales blancos.
"Estamos sospechando una enfermedad de Hirschsprung, y necesitamos hacerle el tránsito intestinal para descartar un megacolon aganglionar congénito, y definir si además de la colostomía se le hará una ileostomía". "Viene para confirmar el área de isquemia, se le diagnostico un accidente vascular encefálico, debutó con una afasia y parecia facio braquicrural derecha". "Definitivamente la osteocondritis se confirma como enfermedad de Perthes, Meyer se presenta a menor edad y se evidencia como una displacia epifisiaria". "La enfermedad trofoblastica luego de los dos ciclos con metrotrexatos y control con BHCG, recidiva como un cariocarcinoma…no es embarazo, es otro tumor".
….En 8 horas de hospital mi cerebro re codificó terminología que había sacado de la mente. Me encanta la Medicina!!!, en 8 horas las millones de páginas de las decenas de libros estudiadas durante los 7 años, estaban allí, con toda su complejidad, y en un sólo rostro, ante un paciente.....

"Estudiar no para saber más, sino para servir mejor"