domingo, 31 de mayo de 2009

Brujos

Después de ser rescatadas del mar, arreglaron el motor del Zodiak, y finalmente visitamos la casa de Don Fidel, al salir de allí, ya había caído la tarde rojiza en las Desertores y comenzaba rápidamente a oscurecer. Aun debíamos seguir navegando hasta el otro lado de la isla, donde nos esperaban, hace horas, las familias de Talcán Oeste.
Emprendimos rumbo, con una oscura noche y un cielo estrellado, sin luz sería difícil hacer la atención,…sin embargo nos esperaban, y debíamos llegar.…
Cuando buscábamos el lugar, para nuestra sorpresa, estaba la sede completamente iluminada, y fuera de ella, una pequeña luz indicando la entrada. Encantadas con contar con luz, desembarcamos las maletas y nos dispusimos a trabajar. Una vez dentro del lugar y para nuestra 2° gran sorpresa, ¡¡¡no había luz!!!. Preguntamos a las familias: ¡¿apagaron el motor?! A lo que respondieron “Señoritas, acá nunca ha habido luz, ni motor pa¨ generarla”, “con esta linterna no má estabamos señalando la entrada”…Ninguna hizo comentario, con celulares y linternas, improvisamos la atención…En eso, un golpe seco abre la puerta de la sede, era el viejo y solitario anciano del sector, (ese viejo que hace años vive en su ermitaño mundo acompañado sólo de gatos), y que esa noche, irrumpía con un machete de 50 cm, borracho, cantando y vociferando sus reclamos:
“la atención de la posta es en el día, no en la noche” mientras reía y gritaba.

…..Salimos de allí, desconcertadas. Había sido un día largo, que terminaba, en una noche de luna creciente, en medio de las más alejadas y mágicas islas Chilotas, y que nos despedía con 3 olas sobre la cabeza y con los zapatos sumergidos en agua de mar, en nuestro maltrecho bote de goma ……

“Brujos, deben haber sido brujos”……

Antes de quedarnos todos en silencio, lo último dicho fue, ……..

“Brujos..., deben haber sido los brujos”.
"Hay locuras de allá, donde el cuerdo no alcanza,
locuras de otro color, hay locuras que son poesía,
hay locuras de un raro lugar,
hay locuras sin nombre, sin fecha, sin cura,
que no vale la pena curar"
Silvio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vivencias amiguita!!! un abrazo enorme cuidate mucho.


Barby

Gonzalo Cárdenas Loguercio dijo...

Chiloé mistico, Chiloé rural, Chiloé insularisimo. Gentes, rostros, historias, vivencias, medicina que se añora, se necesita pero por sobre todo se nostalgia.
Si no fuera por esas maravillosas historias, por aquella historia, por el mar, los niños de sal y agua, las nalcas gigantes y la sensación de ser util con tan poco, no pensaria seriamente en volver.
Te quiero

C. dijo...

locuras como la vida misma, que bonito la relatas, que linda sintonía se respira

Abriles dijo...

Que el frio te sorprenda en tibia compañia!!

Anónimo dijo...

uu que neura!!
un abrazo!
Ma. Luisa