sábado, 20 de febrero de 2010

Levantar la Cruz

Atardecia en Antigua, en sus calles de piedra cubiertas de flores, el pueblo comezaba su via crucis, con una conmovedora devoción las mujeres cargaban al cristo y su cruz. Un coro de hombres, una linea de monaguillos y una chiquilla agitando el incienso encabezaban la procesion. Tras de ellos, lamparas, antorchas cargadas por ancianos, mujeres y hombres, seguidas de Marías, Apostoles y el propio Jesus azotado por Romanos. El cura y sus seminarista guiaban los rezos, y se detenian en distintas casas donde esperaban las familias con sus puertas y altares abiertos, para compadecerse de los dolores del Nazareno.
Guatemala carga la cruz de una cruenta dictadura que recien acabo el 96, con 200.000 muertos, 430 aldeas arrasadas y 667 masacres.
Cuando el cura anuncia que Simon de Sirene ayuda a cargar la cruz, Veronica una Guatemalteca nos invita a cargar la Cruz de palo y levantar las antorchas.
Camine el via crusis de Antigua, sintiendome honrada de ser bienvenida en su pueblo, y sintiendo la deuda de nuestra generación, de no dimensionar, ni denunciar tanta y tanta dictadura latinoamericana que sigue en la impunidad. De no tener la lucidez de leer en la historia que las mismas ansias de esos terratenientes y hombres de muerte, que acribillaron a nuestros pueblos y arrebataron la tierra a los indigenas, Hoy se llama "mercado" y obliga a que esas mismas madres o hijas de los abusados, Hoy cultiven y trabajen, su tierra arrebatada, para seguir enriqueciendoles.
Hay que despertar las conciencias para construir otro mundo posible. Hay que ayudar a cargar las cruces, levantar las dignidades de nuestros pueblos, reconstruir la memoria.

6 comentarios:

jose furio dijo...

Hola Daniela Carolina, me conmueve leer tus letras tan verdadera y llena de sentimiento, no se cuando esa gente puedan obtener un poco de justicia y de respeto, de verdad me duele el corazon.

canastafamiliar dijo...

hace mucho que no entraba a tu blog
esta muy lindo te felicito
no tenia idea que habias andado en cuba..sabia lo de guatemala, bellisimas fotos. yo trato de hacer lo que puedo sin vacaciones y he conocido una nueva cordillera de los andes en mis latitudes renguinas.
un abrazo
sius saus micky maus!
aus pitutous!

Jose Furio dijo...

Estoy preocupado por lo que paso,pienso ya estas de regreso a Chile.

JOSE FURIO dijo...

OTRA HERIDA MAS POR ESTE CONTINENTE TAN SUFRIDO.

smgaray dijo...

donde estás? estamos reocupadas por ti... Sandra y Agustina

JOSE FURIO dijo...

SI TE DAS TIEMPO DEJE NOS SABER ALGO.