jueves, 6 de junio de 2019

Sincronías literarias

En una tienda de libros usados de Barcelona compré sin saberlo, mi primer libro de Marguerite Duras, “el amante” , estaba cruzando hacia el mar Egeo, revuelta y expectante por esta historia confusa, intensa e incomprensible.....a punto de leer el encuentro entre la niña y “el amante chino” tras el transbordador del Mekong, cuando el  libro se vuelve en blanco....página en blanco....

“No hay errores, solo actos extraños” M Duras.

Quedé suspendida, desconcertada...como un mal chiste! 
En medio de la navegación, completamente atrapada por la historia..... las páginas 53 y 54 vacías.....
Respiré profundo...ni me atreví a imaginar siquiera  cómo  escribiría Duras ese encuentro ....
Respire y  me vi cruzando el mar Egeo, constanté que en el fondo de mi... , viajo porque es en los viajes, cuando más  concientes  nos hacemos, que cada día, somos esa página  en blanco.....  


 Sincronía literaria 2..... antes de partir mi viaje, en el pabellon del hospital, la Clau Robin me dijo: “ohhh Malta lo conocí en un libro de Murakami... “crónicas del pájaro que da cuerda al mundo”... una de las protagonistas se llamaba Malta... Entonces lo busque en Castro y no lo encontré, .... lo olvidé. 
Hace unas semana le comenté a Margarita que quería leer ese libro ....entonces dice! “A propósito de libros En la isla Santorini, hay una librería creada por un par de  amigos que en su viaje se quedaron sin libros, y no encontraron donde comprar, entonces soñaron con una y unos años después  volvieron a Oía, Santorini, a hacerla, contactaron a más amigos e hicieron una con libros de todo el mundo y en todos los idiomas.....  “     .... y lo olvidamos...
Días después corriendo al extremo de la isla Santorini donde decían estaban los mejores atardeceres, ... de sopetón pluff! Nos topamos sin buscarla  Con “Atlantis book”...
 
Una librería hermosa, íntima, secreta..... si pudiera explicarla sería “como uterina”....  un lugar redondo como cuevita llena de estantes y mensajes en idiomas distintos!. Su techo, un cordón umbilical con los nombres de todos los amigos.... 

yo exclame “la cagó, que hermoso !!! y la chica q atiende me dice con una tierna sonrisa: “allí estan los de español”

Mi primer encuentro, por supuesto;
“El pájaro que da cuerda al mundo” Haruki Murakami....

 “...La escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida...” Marguerite Duras

Sigo en viaje....





No hay comentarios: